El racismo en la política

¿Cómo entrelazar la política en el tema racial? Aunque parezca mentira, este tema pasa desapercibido en muchas ocasiones.  Sin embargo, no podemos pasar por alto una encuesta realizada previa a la elección presidencial en un país de personas blancas y negras, “¿Siendo usted blanco votaría por una persona de la raza negra para la presidencia del país?”. Promoviendo así la discriminación racial. Igual pasa cuando preguntan a una persona de color, si votaría por una persona de su misma raza.

A pesar de los avances en ésta materia, continua el latente problema del racismo en todos los niveles, la política no escapa de esta situación. La primera mujer de raza negra en entrar al congreso, pidió que se le recordara como una mujer de agallas.

No es negado el hecho de que el racismo ha sido un tema con posiciones extremas de intransigencia, su práctica universal llevó en 1965 a crear la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación.

Por lo general, cuando hablamos de racismo, tendemos a señalar a las leyes constitucionales, cuando en realidad es una actitud individual.

Leave a Reply