Protocolos de tratamiento de agua caliente para el control de hongos e insectos en las cosechas

El tratamiento de agua caliente (HWT) ya se utiliza en la práctica comercial para productos hortícolas enteros como pimienta, tomate, manzana, cítricos, etc. Este tratamiento se desarrolla para el control de hongos y insectos, así como para otros trastornos poscosecha. El producto tratado mantiene una mejor calidad después de la cosecha debido a una mejor firmeza (manzanas) de mejor color (brócoli, espárragos) y la falta de lesión de refrigeración (pimienta).  La empresa H2agua se especializa en el tratamiento de agua, por lo que pueden contestar tus dudas.

En un estudio realizado por el equipo de investigación liderado por Maria Grzegorzewska en el Instituto de Investigación de Horticultura (InHort, Skierniewice, Polonia) acaba de concluir el producto N. 4.26, cuyo objetivo era obtener un protocolo para el tratamiento de aguas calientes de verduras frescas: Rapa L. var. Pekinensis), cohete de ensalada (Eruca sativa M.) y melón (Cucumis melo). Además, se llevó a cabo la estimación de la durabilidad de los hortalizas frescas cortadas durante el almacenamiento a corto plazo.

Los HWT se llevaron a cabo sumergiendo las verduras recién cortadas en el baño de agua a temperaturas que oscilaban entre 38-60 ° C y duraciones de tiempo de: 20 min. – 3 seg. Los parámetros del agua caliente se evaluaron en sucesivas pruebas dependiendo de los resultados obtenidos anteriormente para determinados vegetales.

Las muestras se almacenaron a diferentes temperaturas: 0 ° C, 5 ° C, 10 ° C, 15 ° C y 18-20 ° C (dependiendo del experimento). La calidad de los productos de corte fresco se estimó cada 2 – 3 días durante el almacenamiento y se basó en nueve escalas de grado.

Además, se llevó a cabó análisis sensorial, químico, microbiológico y microscópico para muestras de tratamientos seleccionados.

Los resultados mostraron que la col china cv. Bilko F1 se vio afectada positivamente por inmersión a corto plazo en agua caliente de temperatura 53-55 ° C (tiempo de duración 3-5 segundos). El reblandecimiento de la superficie cortada de corte fue retardado, así como el repollo fresco cortado mantuvo una mejor calidad sensorial durante el almacenamiento a corto plazo. Grzegorzewska concluye: “Sobre la base de estos resultados, fue posible proporcionar un protocolo de HWT para la implementación potencial a nivel industrial”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *